Logo Ministerio del Interior

Consulta Previa con los Kankuamo, Arahuaco, Wiwa y Kogui, un proceso muy exitoso

Se encuentra usted aquí

Sierra Nevada de Santa Marta
19 Jun 2018

A lo largo de los procesos llevados a cabo en la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior,  se han presentado casos de éxito, los cuales  son referentes tanto para las comunidades étnicas, como para las empresas de proyectos.

Una de estas experiencias, fue la que se consolidó con cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kankuamo, Arahuaco, Wiwa y Kogui), quienes, después de firmar la formulación de acuerdos y protocolización en el marco del proyecto “STR06”, a cargo de la empresa ELECNORTE, obtuvieron un gran respaldo para la comunidad.

Uno de los puntos importantes fue la contextualización del desarrollo del proceso consultivo, haciendo énfasis en cada una de las etapas surtidas con la comunidad.

De esta manera los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de sus representantes, manifestaron estar de acuerdo con que la empresa ELECNORTE continuara con los trámites para licenciamiento y demás procedimientos requeridos para la ejecución y puesta en marcha del proyecto objeto de esta consulta, de conformidad con la información presentada y suministrada a los pueblos indígenas, en el marco legal y jurisprudencial vigente.

Tras la firma de los acuerdos, se trabajó en la implementación de las medidas de manejo identificadas y definidas, teniendo en cuenta que para las partes, constituyen un conjunto de acciones físicas-espirituales y en tal sentido contribuyen con el cuidado y conservación del territorio.

Se destaca la actuación de ambas partes en aras del fortalecimiento de los programas llevados a cabo con el pueblo WIWA orientados a la recuperación del territorio ancestral mediante la adquisición y legalización de predios. Así mismo, se coadyuvó en la implementación de proyectos productivos para el fortalecimiento del gobierno propio en los sitios de Mamunuas (Kumke, Sermanke, Yuinke y Bunkuamake) y el fortalecimiento e impulso de los proyectos productivos como tal.

Otro de los compromisos pactados fue brindar apoyo a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con mecanismos que garanticen la realización de recorridos anuales de saneamiento al territorio para el pueblo Wiwa, como también asegurar la presencia de un equipo del pueblo Wiwa para la construcción del plan de manejo, esto con la finalidad de verificar la inclusión de las medidas acordadas tras el proceso consultivo y velar por el cumplimiento del papel de la autoridad ambiental CORPOGUAJIRA.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Consulta Previa

Añadir nuevo comentario