logo_dcp_transparencia_0.png

logos_web.jpg

Historial

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C., 29 Oct 2018

En este proceso, el Ministerio del Interior como ente regulador, ha realizado los cierres de la consulta previa con la población, así como el seguimiento correspondiente a los compromisos adquiridos por la empresa en 2014, cuando se protocolizó el proceso.

Con un notable incremento en los beneficios, encauzados en mitigar el impacto social del proyecto “Área de Perforación Exploratoria Ronda Caribe 9”, las comunidades han recibido herramientas para el desarrollo de su actividad, tales como: chichorros de arrastre, materiales para reparación de embarcaciones, motores para embarcaciones, plantas eléctricas, paneles solares, reparación de molinos de extracción de agua e hilos.

Putumayo, 19 Oct 2018

Salvaguardando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, acompañó las etapas de Formulación de Acuerdos y Protocolización de Consulta Previa del proyecto de sísmica PUT25 en Putumayo, con la participación el Gobernador del Cabildo Alto Tablón, Fredy Edison García, autoridades tradicionales y representantes de la empresa Gran Tierra Energy Ltda.

A través de toda la capacidad técnica y administrativa conforme a las competencias legales, se dieron garantías a la integridad étnica y cultural de dicha comunidad, basados en el respeto, promoviendo así el desarrollo efectivo y eficaz de este proceso.

Putumayo, 16 Oct 2018
  • El proceso de consulta previa busca garantízar la integridad étnica y cultural de esta comunidad, en el departamento de Putumayo
Bogotá D.C., 13 Ago 2018

Declaraciones del Presidente Iván Duque sobre la situación en Mocoa, Putumayo

Bogotá D.C., 27 Jun 2018

Eduardo Garzón, Viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, recibió a la delegación de Guatemala, interesada en conocer la experiencia colombiana en Consulta Previa, relacionada con temas legislativos y administrativos, y que desde 2010 registra avances significativos. 

Pereira, 19 Jun 2018

La Consulta Previa del proyecto elaboración del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del Rio Risaralda, fue ejemplo de un proceso consultivo llevado a cabo con éxito, dando cumplimiento a la ruta metodológica concertada, siguiendo el cronograma de actividades y las reglas de juego.

Se generaron espacios de participación e interlocución entre los Resguardos Indígenas Totumal, San Lorenzo, la Albania, Nuestra Señora de la Montaña, Parcialidad Indígena Embera Chami, Parcialidad Indígena Flor del Monte y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, garantizando la integridad étnica y cultural de la comunidad, en el marco del respeto, promoviendo el desarrollo efectivo y eficaz del proceso de Consulta Previa.

Sierra Nevada de Santa Marta, 19 Jun 2018

A lo largo de los procesos llevados a cabo en la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior,  se han presentado casos de éxito, los cuales  son referentes tanto para las comunidades étnicas, como para las empresas de proyectos.

Una de estas experiencias, fue la que se consolidó con cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kankuamo, Arahuaco, Wiwa y Kogui), quienes, después de firmar la formulación de acuerdos y protocolización en el marco del proyecto “STR06”, a cargo de la empresa ELECNORTE, obtuvieron un gran respaldo para la comunidad.

Uno de los puntos importantes fue la contextualización del desarrollo del proceso consultivo, haciendo énfasis en cada una de las etapas surtidas con la comunidad.

Cartagena (Bolívar), 18 Jun 2018

En tiempo record se llevó a cabo el proceso de Consulta Previa entre la comunidad Consejo Comunitario de Marlinda y la empresa Concesión Costera Cartagena Barranquilla, que trabajaron conjuntamente para lograr los objetivos trazados.

La socialización y explicación de todos los aspectos del proyecto a la comunidad y la exposición amplia del marco jurídico de la Consulta Previa, por parte del Ministerio del Interior, permitió buenos resultados.

Sierra Nevada de Santa Marta, 18 Jun 2018

En un término de cuatro meses se llevó a cabo exitosamente el proceso de Consulta Previa, entre la empresa de Energía del Pacífico – EPSA (CELSIA) y cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kankuamo, Arahuaco, Wiwa y Kogui).

Dando cumplimento con todas las etapas del proceso (apertura, análisis e identificación de impactos y formulación de medidas de manejo, formulación de acuerdos, protocolización, seguimiento de acuerdos, cierre de consulta), la empresa “Celsia Solar Valledupar con Capacidad Instalada de 100MW”, EPSA, se comprometió a realizar la instalación y mantenimiento de dos sistemas de generación fotovoltaica, uno en la Casa Indígena de Valledupar y otro en la casa indígena de Pueblo Bello, con el objetivo de compensar el impacto del proyecto.