Logo Ministerio del Interior

Página principal del Ministerio del Interior

  • Tolima, 01 Jun 2019 A través de sus líderes de equipo, el Grupo de Gestión Territorial de la Dirección de Consulta Previa participó como ponente en los diálogos regionales de la Jurisdicción Constitucional, llevados a cabo en la ciudad de Ibagué, Tolima.
  • Cauca, 01 Jun 2019 El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Mindalá, Jurisdicción de Suarez, Cauca, adelantó la etapa de formulación de acuerdos en Consulta Previa, en el marco del proyecto “Plan de manejo ambiental de la Central Hidroeléctrica La Salvajina”.
  • Tame (Arauca), 01 Jun 2019 El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa, protocolizó y cerró consulta previa con las comunidades indígenas U'wa de Tegria y Cusay La Colorada, en los municipios de Cubara y Tame, en el marco del proyecto de restablecimiento de derechos, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Santander.
  • Bolívar, 31 Mayo 2019 La Dirección de Consulta Previa realizó la visita de verificación a proyectos solares fotovoltaicos en el municipio de Santa Catalina, Bolívar. Los gestores de la Dirección van a estar visitando proyectos similares hasta el 5 de junio en la ciudad de Cartagena y el municipio de Turbaná.
  • Bogotá, 30 Mayo 2019 El Director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, lideró el panel "La Consulta Previa en Colombia", durante la conferencia “Coyuntura Legislativa del Sector Minero e Hidrocarburos”, compartiendo los avances y retos en el proceso consultivo desde el Gobierno Nacional.
  • Putumayo, 26 Mayo 2019 Gestores territoriales de la Dirección de Consulta Previa realizaron una visita de verificación del proceso consultivo, al cabildo Alnamawami en el municipio de Orito, Putumayo, en la zona de influencia del Campo Orito de la empresa Ecopetrol.
  • Bogotá, 22 Mayo 2019 El director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, participó junto a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez del congreso de Campetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, donde se fortalecieron distintas capacidades en dos líneas de acción: consulta previa y prevención de la conflictividad social.
  • Bogotá, 08 Mayo 2019 El director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, participó del foro Reconociendo diversas voces, opinando en el panel "De la consulta al consentimiento: retos y perspectivas", en donde explicó la posición del Ministerio del Interior frente al propósito de garantizar el derecho de la Consulta Previa para las comunidades étnicas del país.

Noticias

Bogotá D.C., 02 Jun 2019

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Consulta Previa, protocolizó acuerdos con las comunidades Wayuu de Aipishimana, Rosamana y Mathunali, ubicadas en el área de influencia del proyecto “Construcción de la vía de acceso al proyecto de generación de energía eólica, de la empresa Eolos Energía”.

Bogotá D.C., 01 Jun 2019

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Consulta Previa, protocolizó consulta previa con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Empresa Gases del Caribe, junto con la Gobernación del Cesar, en el marco del proyecto “Ampliación de la Red de distribución de Gas Natural para abastecer los corregimientos de la Mina, Atanquez y los Haticos, además de las veredas el Pontón, Ramalito, Rancho de la Goya y el Mojao”.

Bogotá D.C., 22 Mayo 2019

El director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, participó junto a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez del Congreso promovido por Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros - Campetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, en la cual se revaluaron las metas de dos líneas de acción: la consulta previa y la prevención de la conflictividad social.

Bogotá D.C., 08 Mayo 2019

El director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, participó del Foro Reconociendo diversas voces, opinando en el panel "de la consulta al consentimiento: retos y perspectivas", en donde explicó la posición del Ministerio del Interior frente al propósito de garantizar el derecho de la Consulta Previa para las comunidades étnicas del país.  

Bogotá D.C., 21 Dic 2018

El Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, se comprometieron a seguir trabajando para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades.

Multimedia

Cápsula 6

Cápsula 7

Cápsula 7

Bogotá D.C., 29 Oct 2018

En este proceso, el Ministerio del Interior como ente regulador, ha realizado los cierres de la consulta previa con la población, así como el seguimiento correspondiente a los compromisos adquiridos por la empresa en 2014, cuando se protocolizó el proceso.

Con un notable incremento en los beneficios, encauzados en mitigar el impacto social del proyecto “Área de Perforación Exploratoria Ronda Caribe 9”, las comunidades han recibido herramientas para el desarrollo de su actividad, tales como: chichorros de arrastre, materiales para reparación de embarcaciones, motores para embarcaciones, plantas eléctricas, paneles solares, reparación de molinos de extracción de agua e hilos.

Putumayo, 19 Oct 2018

Salvaguardando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, acompañó las etapas de Formulación de Acuerdos y Protocolización de Consulta Previa del proyecto de sísmica PUT25 en Putumayo, con la participación el Gobernador del Cabildo Alto Tablón, Fredy Edison García, autoridades tradicionales y representantes de la empresa Gran Tierra Energy Ltda.

A través de toda la capacidad técnica y administrativa conforme a las competencias legales, se dieron garantías a la integridad étnica y cultural de dicha comunidad, basados en el respeto, promoviendo así el desarrollo efectivo y eficaz de este proceso.

Putumayo, 16 Oct 2018
  • El proceso de consulta previa busca garantízar la integridad étnica y cultural de esta comunidad, en el departamento de Putumayo

Salvaguardando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, acompañó las etapas de Formulación de Acuerdos y Protocolización de Consulta Previa del proyecto de sísmica PUT25 en Putumayo, con la participación el Gobernador del Cabildo Alto Tablón, Fredy Edison García, autoridades tradicionales y representantes de la empresa Gran Tierra Energy Ltda.

Bogotá D.C., 27 Jun 2018

Eduardo Garzón, Viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, recibió a la delegación de Guatemala, interesada en conocer la experiencia colombiana en Consulta Previa, relacionada con temas legislativos y administrativos, y que desde 2010 registra avances significativos. 

Inicio De Sesion SICOP

 

Enlaces de interès

Agenda y Twitter

Agenda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Twitter Ministerio