Logo Ministerio del Interior

Página principal del Ministerio del Interior

  • La Guajira, 10 Jul 2019 La Dirección de Consulta Previa adelantó una visita de verificación de presencia de comunidades Wayúu pertenecientes al Municipio de Maicao, para el proyecto "Construcción, operación y mantenimiento del refuerzo eléctrico de La Guajira: Líneas Rioacha -Maicao y Rioacha– Cuestecitas” junto a la empresa Elecnorte S.A..
  • Leticia, 07 Jul 2019 La Dirección de Consulta Previa da cumplimiento a la Sentencia T-063 de 2019, realizando la protocolización de acuerdos con respecto al documento PIVA y el sub-acuerdo 01 de 2018, junto al Pueblo Andoque de Aduche en Puerto Santander - Amazonas.
  • Mocoa, 06 Jul 2019 La Dirección de Consulta Previa realizó la visita de verificación al proyecto de extracción de materiales del Río Rumiyaco del municipio de Mocoa. Se visitó la zona del proyecto y se aprovechó para hacer reunión con las comunidades del cabildo de San José del Pepino y del resguardo Inga Kamentsá.
  • Antioquia, 04 Jul 2019 El director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, participa en la reunión interinstitucional con Corantioquia y la gerencia indígena de la Gobernación de Antioquia, donde se trataron temas vitales para el desarrollo de consultas previas que pertenezcan a la jurisdicción de la gobernación y la corporación autónoma.
  • Bogotá, 04 Jul 2019 El Alcalde de Murindó, Antioquia, visitó al director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, para socializar los proyectos de interconexión eléctrica de su Municipio y de Vigía del Fuerte. Además, conversaron sobre la reubicación del casco urbano de Murindó por riesgo de falla geológica.
  • Cartagena (Bolívar), 28 Jun 2019 El Director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, participó en el XXI Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV organizado por Andesco en la ciudad de Cartagena, donde compartió la estrategia de Gobierno para fortalecer el mecanismo consultivo, resaltando la legalidad, la seguridad jurídica, la garantía a la diversidad y la dinamización de la economía.
  • Santa Marta, 28 Jun 2019 La Dirección de Consulta Previa realiza socialización de este derecho para las comunidades en la ciudad de Santa Marta, con la participación de magistrados y jueces departamentales de Magdalena, Cesar y La Guajira, quienes debaten sobre los conceptos de línea negra, doble consulta, procedimiento, jurisprudencia y antropología de la Consulta Previa.
  • Bolívar, 27 Jun 2019 La Dirección de Consulta Previa protocolizó, en el departamento de Bolívar, la consulta previa con el Consejo Comunitario de Pasacaballos y Cormagdalena, en cumplimiento de la sentencia T568/17 para el proyecto 'Dragado para el Mantenimiento del Canal del Dique.

Noticias

Bogotá D.C., 03 Jul 2019

La Dirección de Consulta Previa adelantó reunión en etapa de preconsulta y apertura del proceso con la comunidad indígena del Cabildo de Tangua, perteneciente al pueblo de Quillasinga, en el marco del cumplimiento del fallo de la Acción de Tutela 2018-00318-01 para el proyecto POMCA del Río Guáitara.

Bogotá D.C., 18 Jun 2019

El Director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, asistió al conversatorio "Retos y Desafíos del proceso de Consulta Previa" en la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU, para hablar sobre las nuevas acciones que se deben implementar sobre este derecho frente a las comunidades étnicas en el país.

Bogotá D.C., 13 Jun 2019

El director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, participó en el panel "Consulta Previa en la industria de hidrocarburos, off shore y línea negra" en las instalaciones de Campetrol, explicando las posturas del Ministerio del Interior frente a la afectación directa de proyectos en territorio y las garantías que se deben brindar a las comunidades, en temas de diversidad cultural.

Bogotá D.C., 07 Jun 2019

El Ministerio del Interior protocolizó la consulta previa con el Cabildo Nutabe Orobajo del municipio de Ituango, Antioquia, acompañados de Empresas Públicas de Medellín y la Sociedad Hidroituango, de cara al proyecto hidroeléctrico más importante del país.

Bogotá D.C., 02 Jun 2019

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Consulta Previa, protocolizó acuerdos con las comunidades Wayuu de Aipishimana, Rosamana y Mathunali, ubicadas en el área de influencia del proyecto “Construcción de la vía de acceso al proyecto de generación de energía eólica, de la empresa Eolos Energía”.

Multimedia

Cápsula 5

Cápsula 6

Cápsula 7

Bogotá D.C., 22 Mayo 2019

El director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, participó junto a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez del Congreso promovido por Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros - Campetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, en la cual se revaluaron las metas de dos líneas de acción: la consulta previa y la prevención de la conflictividad social.

Bogotá D.C., 08 Mayo 2019

El director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, participó del Foro Reconociendo diversas voces, opinando en el panel "de la consulta al consentimiento: retos y perspectivas", en donde explicó la posición del Ministerio del Interior frente al propósito de garantizar el derecho de la Consulta Previa para las comunidades étnicas del país.  

Bogotá D.C., 21 Dic 2018

El Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, se comprometieron a seguir trabajando para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades.

Cúcuta, 29 Mar 2019

Con el objetivo de construir un protocolo de consulta previa a los pueblos indígenas del departamento de Norte de Santander, el director de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Luis Fernando Bastidas, se reunió con los representantes de esta comunidad. La finalidad de este encuentro era tener un protocolo de consulta previa, basado en su visión y en la forma de relacionarse en el territorio.

Inicio De Sesion SICOP

 

Enlaces de interès

Agenda y Twitter

Agenda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Twitter Ministerio