El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

Subdirección Técnica

Se encuentra usted aquí

YOLANDA PINTO AMAYA

Subdirectora Técnica

Ingeniera Catastral y Geodesta, Especialista en Proyectos Informáticos y Bases de Datos Geográficas, con ocho (8) años de experiencia laboral trabajando con comunidades étnicas, como experta en Consulta Previa. Experiencia de cuatro (4) años en la gerencia de proyectos de conformación, manejo y depuración de la base de datos cartográfica y alfanumérica predial del Catastro Nacional Colombiano y de dos (2) años en el sistema de información geográfico del Marco Geoestadístico Nacional Colombiano.

Experta en sistemas de información geográfica aplicados en el manejo de información de comunidades étnicas, estadística, predial y en el control y seguimiento de proyectos.

La Subdirección Técnica es la encargada de dirigir y desarrollar las actividades requeridas para la expedición de los actos administrativos de procedencia de la consulta previa, de conformidad con las necesidades institucionales y lineamientos establecidos. (Resolución 0133 del 06 de febrero de 2020)

Sus funciones son:

(Decreto 2353 del 26 de diciembre de 2019)

  1. Determinar la procedencia y oportunidad de la consulta previa para la adopción de medidas administrativas y legislativas y la ejecución de los proyectos, obras, o actividades, de acuerdo con el criterio de afectación directa, y con fundamento en los estudios jurídicos, cartográficos, geográficos o espaciales que se requieran.
  2. Proponer las directrices, metodologías, protocolos y herramientas diferenciadas frente a la determinación de la afectación directa que pueda derivarse de proyectos, obras, actividades, medidas administrativas o legislativas.
  3. Coordinar y desarrollar, bajo las directrices del Director de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, las visitas de verificación en campo que se determinen necesarias para establecer la procedencia de la consulta previa.
  4. Expedir y notificar los actos administrativos de procedencia de la consulta previa, según los criterios del Convenio 169 de la OIT, la legislación nacional y la jurisprudencia constitucional.
  5. Administrar el sistema de información relativo a comunidades étnicas a cargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa y gestionar su interoperabilidad.
  6. Actualizar el sistema de información de consulta previa a cargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.
  7. Suministrar la información que requiera la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa para el análisis del impacto económico y social de la consulta previa.
  8. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.