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Àrea de Gestiòn

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El Área de Gestión, tiene como objetivo general, coordinar y acompañar los procesos de consulta previa en cada una de sus etapas, en el marco de los proyectos, obras o actividades de desarrollo que son susceptibles de afectar las comunidades étnicas; una vez el área de Certificaciones haya expedido la certificación de presencia de comunidades étnicas. A través de la socialización del POA con los actores, identificación de impactos, formulación de acuerdos y seguimiento al cumplimiento de los mismos, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la consulta previa.

El proceso se inicia con la recepción de la solicitud por parte de personas jurídicas o naturales interesadas en consultar a las comunidades étnicas certificadas en el área de influencia POA, continúa con las etapas de Preconsulta, ruta metodológica, consulta, y termina con la protocolización de los acuerdos. Sin embargo, el Estado colombiano como garante del proceso de Consulta Previa, realiza seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Sus funciones son:

  1. Realizar el proceso consultivo, derivado de una certificación de presencia de Comunidades Étnicas dentro de las áreas de influencia de un proyecto, obra o actividad.
  2. Actuar como garante para que se cumpla el debido proceso de consulta previa entre las comunidades y las personas o entidades responsables de los proyectos.
  3. Llevar un registro institucional actualizado de los procesos de consulta previa adelantados, en sus diferentes etapas, y hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes en desarrollo de los mismos.
  4. Diseñar e implementar metodologías, protocolos y herramientas con enfoque diferencial, que fortalezcan la realización de los procesos de consulta previa, de conformidad con lo establecido en la legislación sobre la materia.
  5. Consultar información relevante o de contexto respecto de las comunidades identificadas, previo al inicio de los procesos de consulta previa correspondientes, ya sea con la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, o con la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, según corresponda.
  6. Coordinar con la con la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, o con la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, según corresponda, el acompañamiento a los procesos de consulta previa en el marco de proyectos, obras o actividades de desarrollo, cuando sea necesario, en especial frente a escenarios de conflicto intra e interétnicos e interculturales.

Lider: Caros Barreiro Luna.