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Àrea de Asesoria y Asistencia Tècnica de la Consula Previa

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El área de Asesoría y Asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa, tiene por objetivo misional brindar asesoría, acompañamiento, formación y asistencia a las comunidades étnicas del país, entidades públicas de los diferentes niveles y empresas privadas tanto nacionales como internacionales, mediante la coordinación de los espacios requeridos para dar a conocer el Derecho Fundamental de la Consulta Previa con un enfoque diferencial

En ese sentido, entre las principales funciones está la de ejecutar los programas de divulgación y formación sobre el Derecho Fundamental a la Consulta Previa, a través de diferentes líneas de comunicación, estrategia implementada a partir de un análisis de las dinámicas de consulta previa a lo largo del territorio nacional e igualmente a partir de la demanda en temas de formación por parte de los diferentes actores (comunidades étnicas, empresas y entidades públicas). De igual forma, desde el Área de Asesoría y Asistencia Técnica, se realiza el acompañamiento Institucional en las diferentes Mesas Interinstitucionales, espacios que se instalan con la finalidad de desarrollar las políticas públicas sociales articulando el nivel central con el territorial y demás actividades de promoción y divulgación de este derecho fundamental.

El proceso se inicia con la recepción de la solicitud de los grupos interesados, continua con la programación y finaliza con la ejecución de la asesoría y la asistencia técnica.

Sus Principales Funciones:

  1. Promover la política de consulta previa al interior de las entidades del estado, empresas privadas y comunidades Étnicas, en especial en aquellas que realizan proyectos, obras o actividades de desarrollo
  2. Coordinar los procesos de inducción a los funcionarios y contratistas de la Dirección de Consulta Previa en temáticas requeridas.
  3. Planificar el desarrollo de la asesoría y la asistencia técnica
  4. Gestionar la convocatoria relacionada con la asesoría y asistencia técnica
  5. Llevar a cabo la Asesoría y Asistencia técnica en consulta Previa, de acuerdo con las especificaciones solicitadas.
  6. Preparar el material pedagógico y promocional de Consulta Previa de acuerdo lo requerido
  7. Elaborar informe del desarrollo de la Asesoría y Asistencia Técnica (Informe de Comisión)
  8. Archivar documentación surgida de la prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica.

Lider: Olga Beatriz Forero.