Logo Ministerio del Interior

Dirección de Consulta Previa define nuevos retos en la garantía del derecho para las comunidades

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Comunicaciones Institucional
Bogotá D.C.
18 Jun 2019

El Director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, asistió al conversatorio "Retos y Desafíos del proceso de Consulta Previa" en la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU, para hablar sobre las nuevas acciones que se deben implementar sobre este derecho frente a las comunidades étnicas en el país.

Durante la jornada, el director Bastidas afirmó que en Colombia es indispensable hacer la distinción entre el derecho y el mecanismo, para fortalecer toda acción en torno al componente de participación.

Así mismo, aclaró que hoy la Consulta Previa tiene dos finalidades; primero, obtener consentimiento previo, libre e informado por parte de las comunidades, y segundo, alcanzar acuerdos frente posibles impactos. Actualmente, la Dirección tiene más de 10.300 Consultas Previas activas en el marco activas en el marco de aproximadamente 1.500 proyectos.

Como conclusión se definió que el propósito de la Ley de Consulta Previa es fijar herramientas o escenarios que eleven los estándares de participación de las comunidades.

Autor: 
Comunicación Institucionales
OIPI

Añadir nuevo comentario