DANCP presenta diplomado gratuito para fortalecer competencias en Consulta Previa

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
06 Nov 2020

La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP- presentó durante el acto de lanzamiento de la Escuela de Formación de Líderes Sociales en Colombia, el diplomado virtual en consulta previa denominado “Estándares Jurídicos y su aplicación en Colombia”, el cual está conformado por dos cursos gratuitos que hacen parte de los ejes temáticos que ofrece la Escuela de Líderes.  Se abrieron 614 cupos para comunidades étnicas (Indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales, ROM y palenqueros), ejecutores de proyectos, obras o actividades (POA) y empleados del sector público y privado.

“Es la primera vez que la Dirección realiza un programa de capacitaciones y asesoría técnica a través de una plataforma virtual, multidisciplinaria y completamente gratuita que llega a todo el territorio nacional, esto representa un avance importante para el fortalecimiento del liderazgo y la gobernanza en el país a partir de la inclusión y la equidad”. afirmó el Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Felipe José Valencia Bitar.

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, realizó el lanzamiento de la Escuela de Formación de Líderes Sociales en Colombia, que llegará a los 32 departamentos del país, con el propósito de fortalecer los liderazgos sociales a través de 159 diplomados y 442 cursos totalmente virtuales y gratuitos con el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD-.

La Gobernadora del Cabildo Muisca de Bosa de la ciudad de Bogotá, Ángela Chihuasuque y el dirigente indígena del departamento de Antioquia, José Leonardo Domicó, líderes asistentes al evento de lanzamiento indicaron que buscan con esta estrategia visibilizar, fortalecer y empoderar a sus comunidades en temas de Consulta Previa.

¿En qué consiste el Diplomado “Estándares Jurídicos y su aplicación en Colombia”?

En afianzar en los participantes el análisis de los conceptos del derecho fundamental de la consulta previa que se le ha reconocido a los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y ROM en Colombia. De igual manera se estudian las características socioculturales de los sujetos de la consulta, y se analizan los avances jurídicos y procedimentales de la consulta previa en Colombia.

El diplomado está conformado por los siguientes dos cursos:

Curso 1 / Fundamentos de la Consulta: Introducción a los fundamentos y características de la Consulta Previa como derecho fundamental de las comunidades étnicas en Colombia, partiendo de un análisis de los antecedentes de este derecho fundamental y las comunidades étnicas como sujetos de este proceso.

Duración: Cuarenta (40) Horas

Fecha de realización: 16 de octubre -10 de noviembre

Se divide en 4 sesiones:

Sesión 1: Introducción a la Consulta Previa

Sesión 2: Los sujetos de la Consulta Previa en Colombia

Sesión 3: Derechos y deberes de las partes en el proceso de Consulta Previa

Sesión 4: Etapas de la Consulta

Curso 2 / Estándares del Derecho Fundamental a la Consulta Previa: Identificar y comprender las fuentes jurídicas nacionales que inciden en la realización de los procesos de consulta previa con comunidades étnicas.

Duración: Cincuenta y seis (56) horas

Fecha de realización: 11 de noviembre al 18 de diciembre.

Se divide en 3 sesiones y un ejercicio de la consulta previa en Colombia:

Sesión 1: Bloque Constitucional y avance jurisprudencial                                    

Sesión 2: Fallos de la Corte Constitucional y jurisprudencia

Sesión 3: La Consulta Previa y los estándares internacionales (Derecho comparado)

*Los participantes que completen satisfactoriamente ambos cursos, se le otorgará el certificado del diplomado. Si solo realiza uno de los dos cursos recibirá la certificación del mismo.   

¿Cuánto fue la inversión?

$374 millones de pesos se invirtieron para ambos cursos que buscan fortalecer capacidades en consulta previa y contribuir al desarrollo social de cada territorio colombiano.

¿Cómo se distribuyen los cupos?

El 59% de los inscritos pertenecen a una comunidad étnica, el 32% son empleados de entidades Nacionales /territoriales y un 9% son ejecutores de Proyectos, Obras o Actividades (POAS). Este es un diplomado que fue construido para la población en general y los datos lo reflejan, el 42% de los inscritos son profesionales, el 18% realizaron posgrado, un 30% son bachilleres y técnicos el 9% tienen maestría y el 1% alcanzaron la primaria.

Para más información puede ingresar al link: https://www.mininterior.gov.co/el-ministerio/escuela-de-formacion-de-lideres-sociales

 

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario