Continuación de Capacitaciones en Consulta Previa

Se encuentra usted aquí

Putumayo
16 Jul 2021

La Subdirección de Gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior inició el mes de julio realizando jornada de orientación y capacitación de manera presencial sobre los Fundamentos de la Consulta Previa y su normalidad en Colombia a la comunidad del Resguardo INGA VILLA CATALINA que habita en el corregimiento de Puerto Rosario del departamento del Putumayo.

A la capacitación también asistió la empresa Amerisur Exploración Colombia con el fin de profundizar en materia de consulta previa para que los procesos de obras, actividades y proyectos que están llevando a cabo en territorio, se realicen en completa armonía con las comunidades.

La actividad se desarrolló de manera exitosa con la comunidad y la empresa. Se logró que ambas partes participaran activamente de los talleres realizados y aclararan las dudas que tenían frente a los procesos de consulta previa.

Por su parte, la comunidad del Resguardo INGA VILLA CATALINA recomendó continuar con las capacitaciones en consulta previa y reforzar en las próximas visitas temas normativos y sentencias emitidas por la Corte Constitucional. Así mismo, se dejó constancia que la empresa, Amerisur Exploración Colombia, entregó impreso el siguiente material: Directivas Presidenciales 10 de 2013 y 08 de 2020; Convenio 169 de la OIT; Sentencias SU123 de 2018; T129 de 2011; T127 de 2017 y Decreto 2353 de 2019.

Finalmente, tanto la comunidad como la empresa privada agradecieron por la orientación brindada, la cual les permitió tener una mejor comprensión y profundidad del tema, además tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y estrechar vínculos institucionales con el fin de ir hacia una Colombia más incluyente.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Consulta Previa

Añadir nuevo comentario