Con 9 procesos de protocolización y 70 reuniones en consulta previa, se reactiva la economía sostenible en La Guajira

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
28 Oct 2020

Ante la necesidad de reactivar la economía sostenible en el país, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa llevó a cabo, en los últimos meses, 70 reuniones con más de 100 comunidades indígenas Wayuu y Consejos Comunitarios del Sur de La Guajira y el Cesar para avanzar en los procesos de consulta previa en el territorio.

 

En el marco del fortalecimiento de la Dirección de la Autoridad, se realizó una evaluación sobre el volumen de procesos de consulta previa en cada territorio, lo que conllevó a crear grupos de trabajo por regiones y no por sectores, como se trabajaba anteriormente. Esto representa una atención más directa con las comunidades y con los ejecutores, debido a que cuenta con equipos de trabajo más estables y robustos.

 

Los grupos de trabajo de la DANCP, encargados de la gestión de los procesos de las consultas previas en Colombia, se reorganizaron por regiones, creándose el grupo “Región Guajira”, debido a la gran cantidad de comunidades étnicas y proyectos a desarrollarse en la zona. Esto ha permitido liderar y coordinar de forma eficiente los procesos consultivos que han de realizarse en pro del desarrollo sostenible del país, garantizando el derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades étnicas.

 

Avances en la Región Guajira

 

La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP), garantizando la participación de las comunidades Wayuu que habitan en esta región, logró la protocolización de 9 procesos de consulta previa para el proyecto Línea de Transmisión del Parque Eólico Windpeshi, a cargo de ENEL POWER GREEN, lo que permitirá que la empresa presente el lleno de requisitos para el licenciamiento ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (ANLA). 

 

Así mismo, se reactivó el proceso de consulta previa para pueblos indígenas en los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena del Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINES) “Línea de transmisión Cuestecitas-Copey-Fundación” a cargo de ISA INTERCONEXIÓN, el cual ofrece la generación de energías limpias que aportarán al cuidado de la biodiversidad y al desarrollo sostenible del país.

 

Por otro lado, se reanudó el proceso de consulta previa con 100 de las 208 comunidades del proyecto PINES, Línea de transmisión Colectora a cargo del Grupo Energía Bogotá, el cual se considera el eje central de la interconexión eléctrica para el desarrollo de proyectos de energía renovable de La Guajira y se espera realizar en lo que resta del año alrededor de 150 reuniones más, para el inicio o reactivación de casi 20 proyectos que se desarrollarán en el departamento.

 

La activación de la Región Guajira como estrategia de reorganización interna de la DANCP, demuestra la efectividad para lograr mayor acercamiento a las comunidades y garantizar su derecho a la Consulta Previa, permitiendo mayor tiempo en territorio y agilidad en los mismos procesos.

 

Cabe resaltar que la totalidad de reuniones se realizaron con la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad, que generaron confianza en las comunidades para poder llevarlas a cabo sin contratiempos y al mismo tiempo velando por la protección y respeto de su integridad étnica y cultural.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario