Logo Ministerio del Interior

Colombia tiene nueva autoridad en materia de Consulta Previa

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
30 Dic 2019

En una apuesta por el fortalecimiento institucional y técnico y, por la actualización normativa de la Consulta Previa en el país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lideró la transformación de la Dirección de Consulta Previa a la nueva Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, a través de los decretos 2354 y 2353 del 2019.

Esta máxima autoridad se encargará de determinar la procedencia y oportunidad de la consulta previa para la adopción de medidas administrativas y legislativas y la ejecución de los proyectos, obras o actividades.

Dentro de los cambios administrativos ya no se expedirán certificaciones de presencia de comunidades étnicas, sino que se tratará de un acto administrativo que determinará la procedencia o no de la consulta previa con fundamento en el criterio de afectación directa y las respectivas comunidades étnicas objeto de consulta.

Otro de los pasos para fortalecer la Consulta Previa en Colombia es la tasa que se cobrará para la realización de este proceso, la cual quedó establecida en el artículo 161 del Plan Nacional de Desarrollo.

Esta tasa se impondrá a los servicios de coordinación para la realización de la consulta previa, así como por el uso y acceso a la información sobre la presencia de comunidades.

La tasa se determinará a partir de los costos de honorarios, viáticos y traslado de los profesionales necesarios para realizar la ruta metodológica en las etapas de preconsulta y consulta.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario