617 líderes del país se les dio la oportunidad de capacitarse en áreas de Consulta Previa con el diplomado virtual “Estándares Jurídicos y su aplicación en Colombia”

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
30 Dic 2020

Después de dos meses de capacitación y formación, 617 líderes entre comunidades étnicas, ejecutores de proyectos, obras o actividades y empleados del sector público y privado se inscribieron en el diplomado “Estándares Jurídicos y su aplicación en Colombia”, liderada por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

 

“Para nosotros es satisfactorio mejorar el desempeño y las capacidades en la práctica de los líderes sociales, comunidades étnicas y participantes de los procesos de Consulta Previa en Colombia. De esta manera, se busca fortalecer el liderazgo y gobernanza en el país a partir de la inclusión y la equidad” aseguró el Director de la DANCP, Felipe Valencia Bitar.

 

Con el apoyo de la Universidad Abierta y a Distancia -UNAD-, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa a través de esta iniciativa logró actualizar y fortalecer el conocimiento de la naturaleza, alcance y límites existentes alrededor del derecho fundamental a la consulta previa, por cada uno de los actores institucionales, comunitarios y promotores de proyectos que se encuentren involucrados en el ejercicio legítimo de los mismos.

 

La líder de Putumayo, Osiris Carraza, afirmó que: “El diplomado fue muy interesante y acertado. Luego de participar en el diplomado, creo que hay más claridad sobre el tema y ahora las comunidades podremos hablar con argumentos de Consulta Previa.”

 

Durante el proceso, los estudiantes participaron de encuentros sincrónicos, un espacio para interactuar con otras comunidades étnicas, con el Ministerio del Interior y los docentes del diplomado. Así mismo, les permitió tener una mejor comprensión y profundidad en los temas, además tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y estrechar vínculos institucionales.

 

Shirley Aragón, del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- del Tolima, aseguró que como consejera del CRIC maneja los temas de consulta previa en la región, es por eso que es importante nutrirse de conocimiento y compartir con otras comunidades del pueblo colombiano. “Fue una experiencia enriquecedora, fue más de lo que esperaba.”

 

En el cierre del Tercer Encuentro Sincrónico: “Buenas prácticas de la consulta previa aplicada a instrumentos ambientales”, contó con la participación del Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Felipe Valencia y la Coordinadora Regional de OIT para Nariño, Katherine Álvarez. En este espacio, se aclararon dudas sobre los derechos y deberes de los principales actores de la consulta previa y se dio a conocer el alcance del convenio 169 de la OIT en Colombia.

Por primera vez la DANCP realiza un programa de capacitaciones y asesoría técnica a través de un diplomado virtual sobre Consulta Previa: Estándares Jurídicos y su aplicación en Colombia. En tal sentido, se logró matricular un total de 617 personas entre comunidades étnicas y otros actores importantes del proceso: Comunidad Indígena:  252, Comunidad Negra y Afrodescendiente: 110, Raizales: 3, Ejecutores de proyectos Obras o actividades: 55 y Entidades Nacionales/territoriales:  197 de las cuales 394 personas finalizaron exitosamente el diplomado.

 

De esta manera, se logró el objetivo de capacitar y mejorar las habilidades de los principales actores de la consulta previa con una visión más integradora e innovadora donde se garantiza la participación y buenas prácticas de las comunidades con el fin de proteger su integridad étnica y cultural. Ahora el reto será para el 2021, año en el que se espera seguir realizando esta actividad de formación y llegar a más personas.

 

 

 

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario