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Logros Dirección

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Principales Logros de la Dirección de Consulta Previa

Creación y fortalecimiento de la Dirección de Consulta Previa

Creación de la dirección y definición de competencias, enmarcadas en el Decreto 2893 de 2011.

La descentralización territorial de la Consulta Previa

Para la vigencia 2016 se desarrolló e implemento el esquema de enlaces regionales en los departamentos de Cauca, Caquetá, La Guajira, Meta, Arauca y Putumayo, donde se ejecutan proyectos del sector Hidrocarburos con un alto grado de complejidad, buscando fortalecer la articulación entre las entidades públicas; así como el diálogo entre actores privados y comunidades, en atención a los principios de economía, celeridad y transparencia que rigen la función pública.

La disminución de los tiempos de Consulta Previa

Disminución de la duración promedio de los procesos consultivos desde la etapa de Preconsulta hasta la etapa de protocolización, pasando de 8 a 4 meses.

Fortalecimiento de los sistemas de informacion

En el año 2011, la Dirección de Consulta Previa no contaba con información organizada, confiable, oportuna. La información del área de gestión estaba consolidad en matrices de Excel, lo que conllevaba perdida de información, datos incompletos o errados, y por ende generaba reproceso, a la vez que afectaba las tiempos de respuesta a las peticiones, así como la toma de decisiones, por la falta de información estadística.

Desde el año 2014 se inició y acompañó el proceso que permitió la organización y creación de un sistema para la consolidación de las bases de datos en materia de consulta previa, con el propósito de incrementar los niveles de confiabilidad, transparencia y oportunidad de la información, que culminó con el lanzamiento en el año 2016 del Sistema de Información en Consulta Previa – SICOP, cuyos principales logros se enmarcan en:

  • Diseño, construcción, implementación del sistema de información de consulta previa, desarrollado “in house”, con recursos del ministerio y de la ANH.
  • Implementación de un CMS (portal institucional de consulta): www.consultaprevia.co, con información de la dirección, estadísticos, eventos y todo lo que sucede al interior de la Dirección.
  • Ventanilla Vital, para la solicitud de certificación de presencia de comunidades étnicas. Esta herramienta desarrollada por la ANLA. Está implementada desde 1 de mayo del 2015. Permite a los ciudadanos solicitar la certificación vía web, sin necesidad de acudir a las instalaciones del Ministerio.
  • Ventanilla Vital, para solicitudes de consulta previa, está en proceso de implementación (se están haciendo pruebas en ambiente de producción para hacer el lanzamiento oficial a finales del mes de noviembre)
  • Implementación de una IP publica para el acceso al SICOP desde cualquier parte, lo cual permite la consulta de las entidades y/o empresas que están adelantando procesos de consulta: https://consultaprevia.mininterior.gov.co/poas/login
  • Gestor documental, hay un gestor documental que permite la consulta de los expedientes de los proyectos que han realizado consultas
  • Generación de indicadores, semanales

Mejoramiento de la articulación intersinstitucional

A través del desarrollo de cumbres regionales donde participaron los actores de la Consulta Previa, se empodero a las instituciones acerca del derecho fundamental a la consulta previa y su desarrollo en armonía con los proyectos de inversión pública en el país.

Unificación de criterios

Como una línea estratégica de la Dirección se desarrollaron procesos de capacitación dirigidos a los servidores públicos y nuevos contratistas, que conforman los diferentes grupos de trabajo, con el objetivo de transferir conocimientos que condujeron a la unificación de criterios, para el desarrollo eficiente y eficaz del proceso consultivo.

Consolidación y análisis jurisprudencial

Se lideró el proceso de consolidación y análisis de la jurisprudencia existente en Consulta Previa, generando lineamientos en esta materia, aplicada en el desarrollo del proceso consultivo.

Posicionamiento de la Dirección de Consulta Previa

Se han estructurado y ejecutado importantes eventos como seminarios, congresos y reuniones, con la participación de gremios, empresas, comunidades étnicas, ministerio público, entidades públicas del orden nacional y territorial, logrando incrementar la confianza de los actores involucrados y ampliando los conocimientos en los conceptos fundamentales del derecho a la Consulta Previa.