El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

¿Que hacemos?

Se encuentra usted aquí

La Dirección de Consulta Previa es la encargada de garantizar el debido proceso en cumplimiento del Derecho Fundamental a la Consulta Previa, por lo cual, realiza la planeación, coordinación y seguimiento a los procesos de consulta previa, con los grupos étnicos que se encuentren en el área de influencia de un Proyecto, Obra o Actividad – POA, que sea objeto de Consulta Previa, de conformidad con la normatividad vigente en el tema.

Cuenta con seis (6) áreas funcionales que ayudan a desarrollar nuestra labor diaria:

  • Àrea de Certificaciones: Es la encargada de elaborar los conceptos técnicos y de emitir los actos administrativos de certificación de Áreas de la Dirección Servicios en LInea presencia o no de grupos étnicos en el área de influencia donde se ejecuten proyectos, obras o actividades, mediante la aplicación de los criterios de la Directiva presidencial 10 de 2013, la legislación nacional y la jurisprudencia constitucional sobre comunidades étnicas, para que se adelanten los procesos de consulta previa cumpliendo con el debido proceso. 
  • Àrea de Gestion: Gestión: Ejecutar los procesos de Consulta Previa, en cada una de sus etapas (Preconsulta, Apertura, Análisis e Identificación de Impactos y Formulación de Medidas de Manejo, Formulación de Acuerdos, Protocolización, Seguimiento de Acuerdos y Cierre), con cada una de las Comunidades Étnicas, previamente certificadas en los Proyectos, Obras o Actividades- POA-.
  • Àrea Administrativa: Liderar la gestión administrativa, presupuestal y financiera de la Dirección de Consulta, para el adecuado funcionamiento de la misma.
  • Àrea Jurìdica: Soportar jurídicamente cada una de las acciones de la Dirección de Consulta Previa; como así mismo, asesorar en temas jurídicos a las demás áreas que conforman la Dirección de Consulta Previa.
  • Àrea Asesoria y Asistencia Tècnica: Difundir, socializar y capacitar, en los conceptos y normatividad vigente en el Derecho Fundamental a la Consulta Previa, a las Comunidades Étnicas, Instituciones Públicas y Empresas.
  • Àrea de Apoyo a procesos informàticos, Tecnològicos y de Telecomunicaciones: Actualizar y realizar el mantenimiento a la red de datos, equipos y programas de la Dirección de Consulta Previa; como así mismo, realizar capacitaciones a los servidores públicos de esta dependencia, en relación con las bases de datos de Información y presentar informes para datos abiertos de la Dirección de Consulta Previa.