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¿Que hacemos?

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La Dirección de Consulta Previa es la encargada de garantizar el debido proceso en cumplimiento del Derecho Fundamental a la Consulta Previa, por lo cual, realiza la planeación, coordinación y seguimiento a los procesos de consulta previa, con los grupos étnicos que se encuentren en el área de influencia de un Proyecto, Obra o Actividad – POA, que sea objeto de Consulta Previa, de conformidad con la normatividad vigente en el tema.

Cuenta con seis (6) áreas funcionales que ayudan a desarrollar nuestra labor diaria:

  • Àrea de Certificaciones: Es la encargada de elaborar los conceptos técnicos y de emitir los actos administrativos de certificación de Áreas de la Dirección Servicios en LInea presencia o no de grupos étnicos en el área de influencia donde se ejecuten proyectos, obras o actividades, mediante la aplicación de los criterios de la Directiva presidencial 10 de 2013, la legislación nacional y la jurisprudencia constitucional sobre comunidades étnicas, para que se adelanten los procesos de consulta previa cumpliendo con el debido proceso. 
  • Àrea de Gestion: Gestión: Ejecutar los procesos de Consulta Previa, en cada una de sus etapas (Preconsulta, Apertura, Análisis e Identificación de Impactos y Formulación de Medidas de Manejo, Formulación de Acuerdos, Protocolización, Seguimiento de Acuerdos y Cierre), con cada una de las Comunidades Étnicas, previamente certificadas en los Proyectos, Obras o Actividades- POA-.
  • Àrea Administrativa: Liderar la gestión administrativa, presupuestal y financiera de la Dirección de Consulta, para el adecuado funcionamiento de la misma.
  • Àrea Jurìdica: Soportar jurídicamente cada una de las acciones de la Dirección de Consulta Previa; como así mismo, asesorar en temas jurídicos a las demás áreas que conforman la Dirección de Consulta Previa.
  • Àrea Asesoria y Asistencia Tècnica: Difundir, socializar y capacitar, en los conceptos y normatividad vigente en el Derecho Fundamental a la Consulta Previa, a las Comunidades Étnicas, Instituciones Públicas y Empresas.
  • Àrea de Apoyo a procesos informàticos, Tecnològicos y de Telecomunicaciones: Actualizar y realizar el mantenimiento a la red de datos, equipos y programas de la Dirección de Consulta Previa; como así mismo, realizar capacitaciones a los servidores públicos de esta dependencia, en relación con las bases de datos de Información y presentar informes para datos abiertos de la Dirección de Consulta Previa.