Logo Ministerio del Interior

Página principal del Ministerio del Interior

  • Bogotá D.C., 12 Sep 2020 La Guía Externa para ejecutores tiene como objetivo explicar el paso a paso del proceso para realizar consultas previas de medidas administrativas de carácter ambiental en el territorio nacional, con el fin de potencializar la ejecución y comunicación entre las comunidades étnicas, los ejecutores y el Estado.
  • Bogotá D.C., 28 Ago 2020 la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) realizó una jornada de orientación y capacitación virtual sobre la normalidad en consulta previa, con énfasis en consejos comunitarios. En dicha jornada participaron 11 (once) concejales del municipio de Acandí – Chocó donde se fortaleció el conocimiento, se aclararon los mitos y realidades que existen en las regiones sobre la Consulta Previa.
  • Bogotá D.C., 24 Ago 2020 En la tercera sesión del proceso de formación intervinieron profesionales de participación ciudadana, asuntos electorales y las Direcciones del Ministerio del Interior que velan por los derechos fundamentales de las comunidades étnicas del país y que se llevarán a cabo hasta noviembre de 2020.
  • Bogotá D.C., 12 Ago 2020 Como consecuencia de la pandemia del COVID -19, la Consulta Previa en Colombia, siendo la encargada de garantizar la participación activa de las comunidades étnicas frente a un proyecto, obra o actividad que se pretenda llevar a cabo en sus territorios, así como de velar por el desarrollo económico sostenible del país, se vieron obligadas a suspender mientras se determina la manera segura, responsable y efectiva para realizarlas.
  • Bogotá D.C., 13 Mayo 2020 La Autoridad Nacional de Consulta Previa adelantó la primera asistencia técnica virtual, en fundamentos del proceso consultivo, a las comunidades que integran el Resguardo Catalaura, de la etnia Barí, en Norte de Santander; dando cumplimiento Protocolo denominado Samayna Ayú en el ejercicio de la Sentencia T880 de 2006.
  • Bogotá, 04 Mayo 2020 El samario Felipe Valencia Bitar asume el cargo como nuevo director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa y con un reto importante de darle las garantías suficientes a las comunidades étnicas, en cuanto a la protección de sus territorios, así como velar por el desarrollo económico sostenible del país.
  • Bogotá, 30 Dic 2019 En una apuesta por el fortalecimiento institucional y técnico y, por la actualización normativa de la Consulta Previa en el país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lideró la transformación de la Dirección de Consulta Previa a la nueva Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.
  • Bogotá D.C., 27 Nov 2019 El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa adelanta capacitación en derecho fundamental para 50 jóvenes del Instituto Etnoeducativa Indígena de Puerto Estrella, en el marco del programa #SoyJovenParticipoEnConsultaPrevia que cuenta con el apoyo de OIM y USAID.

Noticias

Bogotá D.C., 12 Sep 2020
  • La Guía Externa para ejecutores tiene como objetivo explicar el paso a paso del proceso para realizar consultas previas de medidas administrativas de carácter ambiental en el territorio nacional, con el fin de potencializar la ejecución y comunicación entre las comunidades étnicas, los ejecutores y el Estado.

 

Bogotá D.C., 02 Sep 2020

Para presentar los avances en materia regulatoria de consulta previa y el estado de la reactivación de los procesos consultivos durante la emergencia sanitaria, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, junto al Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Felipe J. Valencia Bitar, se reunieron en modalidad virtual, con Camilo Sánchez, Presidente de Andesco;  Ricardo Sierra, Presidente de Celsia; Juan Ricardo Ortega, Presidente del Grupo de Energía de Bogotá; Edmond Facuseh, Director del Departamento de Gestión Ambiental en Sopesa y representantes de más de 30 empresas del gremio.

Bogotá D.C., 28 Ago 2020

El miércoles 26 de agosto, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) realizó una jornada de orientación y capacitación virtual sobre la normalidad en consulta previa, con énfasis en consejos comunitarios. En dicha jornada participaron 11 (once) concejales del municipio de Acandí – Chocó donde se fortaleció el conocimiento, se aclararon los mitos y realidades que existen en las regiones sobre la Consulta Previa.  

Bogotá D.C., 24 Ago 2020

La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, desde el mes de mayo de 2020, viene adelantando de manera conjunta con la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, talleres de formación virtual para el fortalecimiento y promoción de liderazgos políticos de los jóvenes en el país.

Bogotá D.C., 18 Ago 2020
  • El Ministerio del Interior expidió la Resolución 0826 de 2020, en la cual se efectúan las modificaciones correspondientes a la creación de unos grupos internos de trabajo en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa dentro de la estructura de la cartera de gobierno.

Con el fin de cumplir y atender con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y funciones establecidas a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa adecuado a las necesidades de la comunidad, sector empresarial y el Estado, MinInterior expidió la Resolución 0826 de 2020 que modifica la Resolución 2434 de 2011, por medio de la cual se crean grupos internos de trabajo dentro de la Dirección. 

Multimedia

Voces Wayuú Animación 2D

Documental #SoyJovenParticipoEnConsultaPrevia

Principales logros Dirección de Consulta Previa 2019

Documental Voces Wayuú 2019

Recomendaciones en Consulta Previa – Voces Wayuú

Bogotá D.C., 13 Mayo 2020

La Autoridad Nacional de Consulta Previa adelantó la primera jornada de asesoría y asistencia técnica virtual sobre los fundamentos generales del proceso consultivo. Dicha jornada se llevó a cabo con las comunidades que integran el Resguardo Catalaura, de la etnia Barí, en el marco del cumplimiento de la  sentencia T-880 de 2006 de la Corte Constitucional y de la construcción del protocolo de consulta previa denominado Samayna Ayú.

Bogotá D.C., 04 Mayo 2020

El samario Felipe Valencia Bitar asume el cargo como nuevo director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa y con un reto importante de darle las garantías suficientes a las comunidades étnicas, en cuanto a la protección de sus territorios, así como velar por el desarrollo económico sostenible del país.

Bogotá D.C., 24 Ene 2020

A partir de este 2020 la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, dará continuidad a todos los procesos que adelantaba la antigua Dirección de Consulta Previa a través de las nuevas Subdirecciones de acuerdo con las competencias asignadas en el decreto 2353 de 2019 y la distribución que haga de las mismos el director de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.

La nueva Autoridad contará con una Subdirección Técnica de Consulta Previa, una Subdirección de Gestión de Consulta Previa y una Subdirección Corporativa.

Bogotá D.C., 30 Dic 2019

En una apuesta por el fortalecimiento institucional y técnico y, por la actualización normativa de la Consulta Previa en el país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lideró la transformación de la Dirección de Consulta Previa a la nueva Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, a través de los decretos 2354 y 2353 del 2019.

Esta máxima autoridad se encargará de determinar la procedencia y oportunidad de la consulta previa para la adopción de medidas administrativas y legislativas y la ejecución de los proyectos, obras o actividades.

Inicio De Sesion SICOP

 

Enlaces de interès

Agenda y Twitter

Agenda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Twitter Ministerio