Logo Ministerio del Interior

Subdirección de Gestión

Se encuentra usted aquí

ANDREA CATALINA CASTILLA GUERRERO.

Subdirectora de Gestión

Abogada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con maestría en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña y Especialización en Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Experiencia en Derecho Ambiental, desarrollo de proyectos de sostenibilidad, Derechos Humanos, Derecho a la Consulta Previa de grupos étnicos y docencia universitaria.

La Subdirección de Gestión de Consulta Previa es la encargada de dirigir y asesorar en el desarrollo de las etapas del proceso de consulta previa, de conformidad con la normativa vigente, políticas y lineamientos establecidos. (Resolución 0133 del 06 de febrero de 2020)

Sus funciones son:

(Decreto 2353 del 26 de diciembre de 2019)

  1. Adelantar el desarrollo del proceso de consulta previa, mediante procedimientos definidos para el efecto, garantizando la participación de las comunidades étnicas a través de sus instituciones representativas, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural.
  2. Proponer las directrices, metodologías, protocolos y herramientas diferenciadas, para la asistencia técnica y la realización de la consulta previa.
  3. Verificar antes del inicio de cualquier proceso de consulta previa, con las direcciones de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías y de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, los registros actualizados de la representación legal de las autoridades de los grupos étnicos y conformación legítima de los espacios de concertación propios de cada uno de ellos.
  4. Elaborar la programación de las reuniones de consulta previa que se deben ejecutar, para aprobación del Director de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.
  5. Apoyar a los actores en la construcción y cumplimiento la ruta metodológica de la consulta previa, e informar al Director de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa en los eventos en que las partes no logren un acuerdo sobre los mismos.
  6. Convocar a los diferentes actores a las reuniones de consulta previa y estudiar y autorizar las solicitudes de aplazamiento.
  7. Llevar el registro de compromisos que hayan asumido los actores en desarrollo de los procesos de consulta previa e identificar los problemas y soluciones posibles.
  8. Realizar el seguimiento a los acuerdos alcanzados en los procesos de consulta previa, según los plazos y condiciones acordados para ello.
  9. Coordinar y ejecutar los procesos de capacitación, asesoría y asistencia técnica en materia de consulta previa.
  10. Suministrar la información que requiera la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa para el análisis del impacto económico y social de la consulta previa.
  11. Actualizar el sistema de información de consulta previa a cargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa
  12. Actualizar el sistema de información relativo a las comunidades étnicas a cargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.
  13. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.